Bueno sucede que hoy estaba desayunando en la casa de mis viejos en San Felipe, viendo las noticias donde obviamente hablaron sobre los saldos de lo ocurrido ayer en el día del joven combatiente. Yo me encontraba al borde de la cama de mis papás, masticando una galleta con manjar y sorbiendo mi dulce té, disfrutando de la vida en general y no tomando mucha importancia al asunto, mirando jóvenes encapuchados tirando piedras a diestra y siniestra, pateando a carabineros por la espalda, gritando consignas llenas de odio, atentando contra todo lo que estuviera a su paso… en fin. Bueno, de pronto aparece una imagen en la Tv en donde los padres están en las afueras de la primera comisaría de Santiago y uno de los periodistas le pregunta a uno que iba junto a su hijo después de que lo soltaron del retén: “¿Va tomar alguna medida de corrección contra su hijo?”, a lo que él responde: “Noo, nada… si mi hijo no hace esas cosas, no andaba tirando piedras… es más sólo iba pasando por ahí”. Dudoso. De repente siento una voz de ultratumba detrás de mí dando una opinión tajante y decidida, como si fuera Tarzán en el sillón rojo de TVN, era mi padre despertando y opinando, saliendo de su capullo: “Chiii’h ese cabrito’h tiene la pura care’ pato maloh (…) yo que’l taita…(…)”. Bueno y lo que dijo después produjo un estado de regresión en mi, donde imágenes se me vinieron a la mente rápidamente y de manera agresiva, dijo algo así: “A puesto que estos… (Jóvenes estudiantes) no tienen ni un motivo pa’ estar ahí, tan de puro… (Perdiendo su tiempo), la culpa la tiene ese “Flor de papá”. Bueno padre, solo quiero decirte que en algún momento de mi pasado me encontré en situaciones así, protestando por causas en las cuales no tenía ni porqué estar ahí, me vi tirando piedras por el crédito universitario, detrás de barricadas cubriéndome de las lacrimógenas, arrancando de la ira de los carabineros amaestrados, poniéndome sal bajo el paladar para repeler el efecto del humo, gritando consignas que serían del tiempo de la UP, con la cara cubierta...y es verdad papá. De hecho, lo peor de todo no es eso. Lo peor de todo es que si tu fueras aquél padre que salió hoy en Tv, y yo hubiese sido el joven estudiante hubieses dicho lo mismo, lo sé. Por eso estas líneas te la dedico a ti que también en algún momento pudiste haber sido un “Flor de Papa”.
viernes, 30 de marzo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
hola guachito¡¡ bueno como te dije antes esta re bueno lo que escribiste , es muy cierto todo lo que dijiste, a quien no le ha pasado alguna vez que su papa lo defienda sin saber la realidad de los hechos, bueno eso nomas, nos vemos, un beso ,chau
Que mas se puede esperar... te ven nacer, te criaron bajo sus propios valores etc... que dificil es para ellos ver que su "niñito" crece y va tomando sus propias posturas sus propios ideales y estilos de vida.
Por otro lado...
Que dificil es tambien tener que ver esos ojos llorosos y las caras de desilucion mas de alguna vez cuando hiciste lo que justamente ellos nunca esperaron de ti.
Doloroso pero necesario a la vez...
Besos!!!
Publicar un comentario